No puedo decir lo mucho que odiaba a estos laboratorios. Yo no soy coordinado físicamente (lo que significa que siempre derramó químicos o tiraba péndulos), ni bueno siguiendo una serie de procedimientos específicos. Quería experimentar, no hacer experimentos.
Así que cuando le digo a mis amigos en casa que yo estoy haciendo investigación, recibo algunos gemidos. Cuando piensan en trabajo de laboratorio, piensan en la escuela secundaria.
Esto no podría estar más lejos de la verdad. La investigación en la universidad es profundizar en lo desconocido, no repetir los procedimientos bien establecidos. No existen respuestas correctas o incorrectas, porque simplemente no hay respuestas. Si el resultado es inesperado, es no (necesariamente) incorrecto. En lugar de simplemente "echar a perder", es posible que hayas descubierto algo importante.
Una gran diferencia que encuentro entre la investigación en la universidad vs. la escuela secundaria es la posibilidad de fallar. De hecho, si decides hacer investigación en la universidad vas a fallar mucho. Los experimentos no van a funcionar; el equipamiento fallará; las compañías retendrán información. Pero estos obstáculos son donde tu creatividad puede brillar. Por lo general, las decisiones más ingeniosas realizadas en la investigación no se hacen en las fases de planificación, si no en la resolución de problemas.
Además, en la universidad se te puede pagar por hacer investigación. Eso está muy bien.
Entonces, ¿cómo le haces para encontrar una posición? Algunas universidades tienen "ferias de investigación" al comienzo del año para que los estudiantes se reúnan con los profesores y aprendan acerca de las oportunidades. ¡Se de mente abierta! A veces, las oportunidades más satisfactorias existen fuera de tu especialización. En este momento, mi especialización es en la informática, pero mi investigación es en Ingeniería Ambiental y yo no podría estar más feliz.
Por supuesto, siempre le puedes enviar un correo electrónico a los profesores con los que piensas que te gustaría trabajar. Antes de hacer esto, siempre visita su página web y ve qué clase de investigación están haciendo para que puedas tener una idea de qué áreas temáticas cubren y demostrar que haz hecho tu tarea!
Si estás interesado en las humanidades, no te desanimes. Hay un montón de investigación en todo, desde la sociología a la filosofía a la historia del arte. Una vez más, echa un vistazo a lo que tus profesores están haciendo y ve si te resulta interesante!
Al final, la universidad es de oportunidades, y si no te gusta hacer investigación hay miles de otras cosas que puedes hacer. Pero dale una oportunidad; puede que te sorprenda!
Escrito por Joanna Slusarewicz y traducido por Reyna Valdez